domingo, 15 de junio de 2014

SERVICIO MILITAR, ¿OBLIGATORIO?

Una mirada con sentido común sobre un tema que vuelve a ser noticia. Por Lucía Cuenya
   
A partir de los sucesos de inseguridad ocurridos en este último tiempo, diferentes funcionarios y personalidades dieron su opinión acerca de qué se debería hacer para poner freno a esta situación. La más comentada fue la propuesta del senador Mario Ishii y del diputado Alfredo Olmedo, quienes plantearon la restauración del servicio militar obligatorio a través de un llamativo video que se difundió en las redes sociales. En el video se muestra a un joven de escasos recursos, dedicado a la droga y a la delincuencia, que cambia su vida con la recepción de una carta en la que se le llama a cumplir con el deber patrio. Las respuestas a ese video no se hicieron esperar.


Uno de los primeros que salió al cruce fue Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, quien opinó que la restauración del servicio militar sería un retroceso enorme, ya que implicaría volver 20 años atrás. «Es una etapa superada. En estos nuevos tiempos tenemos que buscar intensificar políticas que tienen que ser modernas, con oportunidades para los jóvenes, porque cuando un joven agarra drogas es porque le falta un proyecto de vida y tenemos que promover la cultura, el trabajo y la educación», declaró en dialogo con Jorge Rial en Radio La Red.  El  mandatario bonaerense se mostró a favor de sumar al Ejército a actividades sociales, como ya sucede actualmente en barrios de emergencia bonaerenses como Florencio Varela y La Paternal. «Pueden trabajar poniendo luminarias, abriendo calles... es una manera de anticiparnos al delito», argumentó. 

Por su parte,  el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, también rechazó la propuesta de reincorporar el servicio militar obligatorio, porque sostuvo que en el esquema de 1994, año en que asesinaron al soldado Omar Carrasco, «el servicio militar no le sirvió de nada ni a las Fuerzas Armadas ni a los mismo jóvenes». 

En cambio, el Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, opinó que si bien está a favor de la propuesta que impulsa el servicio militar obligatorio, «habría que pensarla mucho, ver que función cumpliría, si la función que cumpliría en las fuerzas armadas en un futuro no muy lejano es colaborar con la seguridad interior. Lo importante es saber lo que piensa la población. Pero lo importante seria para qué. Para que los soldados estén en cuarteles como estaban antes, eso no sirve». 

Otra de las opiniones en contra fue la de la Secretaria de Comunicación y Prensa del Frente Grande, María Elisa Ghea, para quien «la propuesta política de restablecer el servicio militar obligatorio como instancia para resolver problemas que están relacionados a los procesos de inclusión social, de acceso a la educación o a la incorporación al mundo del trabajo de los jóvenes, es una idea peligrosa y facilista»; y la del diputado nacional Roberto Feletti, quien manifestó que con esta iniciativa se quiere «sustituir la autoridad de los padres» por la del Estado.

En mi opinión, quizá quien haya dado en el clavo sea Scioli y Feletti, porque creo que la restauración del servicio militar es algo que no debería suceder. Como dijo el gobernador bonaerense, debemos promover la cultura y la educación, y no a los militares. En ese sentido, me parece importante lo que sugiere Feletti: la educación y los principios se deben iniciar en casa y no en el servicio militar.  Ni los políticos pueden encargarse de eso. Los padres y el entorno familiar son los principales responsables  de la educación y formación ética y moral de cada uno, y depende de estos pilares familiares el desarrollo de cada individuo,  pues marcan de qué manera actuaremos como personas frente a la vida y a los otros ciudadanos. 



Fuente de imagen: diario La República 

0 comentarios: